Cómo presentarse

El otro día tuve que dar unas pautas a una chica sobre cómo presentarse a sí misma. También se puede aplicar a cómo venderte o vender tu proyecto. En su caso, la verdad es que lo hizo muy bien; pero había cosas que uno debe procurar evitar. 

Lo primero, fue aquello de empezar por cualquier cosa que te viene a la cabeza. Eh, no pasa nada por improvisar; pero si te vas a vender, ojo con los primeros segundos, debes ser interesante y no dar “penica”. Esos primeros segundos, son vitales, es cuando el resto de personas querrán saber más o empezarán a desconectar.

Una vez pasados esos primeros segundos, su discurso mostró un recorrido (una estructura) muy interesante, aunque algo errático. Empezó por lo que yo llamo “pedir disculpas por existir”. No te justifiques. Está bien poner algo de contexto eso sí; pero mejor un quién soy, qué hago, por qué os cuento y luego algo que conecte emocionalmente. Un reto, un descubrimiento, una sorpresa…

Además, se sirvió de un guión, un soporte que le ayudaba a seguir el hilo. Eso no es necesariamente malo, eh; pero depende de cómo lo uses. Si tienes dudas, no lo hagas. 

En su caso dependió demasiado de eso. Por un lado, el hecho de tener notas, hizo que dependiera físicamente de ellas y no siempre queda natural, puedes parecer un mal actor. Por otro, psicológicamente le estaba mandando una señal a sí misma de “no sé hacerlo”. Era algo con lo que ella misma no estaba cómoda. Así lo reconoció; pero las dudas (oh las dudas…), hizo que las escribiera y claro, cada vez que volvía a ellas, tenía que hacer una pausa. Perdía tiempo reubicándose y se ponía nerviosa. Autosabotaje.

Publicado por chakann

Asesor de Artistas. Ayudo a gente creativa a que superen sus limitaciones y puedan conseguir sus retos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: