3 consejos para liderar un equipo

Uno de mis mayores retos profesionales ha sido poder dominar la gestión de equipo. No es nada fácil…

Ahora lo llevo más por la mano y puedo decir que es una de las cosas que más me llenan.

Aún recuerdo la primera vez que tuve gente a mi cargo. Entraron dos becarios y aunque me entusiasmaba la idea de formar a gente, no sabía qué hacer en ese momento. Yo tenía mucha carga de trabajo y todo era muy urgente. No podía estar por ellos durante los primeros días y no quería “perder el tiempo” explicándoles las cosas. Así que, para tenerlos entretenidos, me sumé una tarea más: inventarme trabajo para tenerlos entretenidos durante unos días. (No fue fácil, estaban muy motivados y no paraban de hacerlo todo en poco tiempo…).

También recuerdo la primera vez que empezamos a trabajar como un equipo. Fue solo una sensación, pero fue la primera de muchas que han venido más adelante. A pesar de organizarnos cada semana y tener más o menos tareas repartidas, fue muy gratificante ver la primera vez que mi equipo se adelantaba a las necesidades del grupo y hacían trabajo por adelantado. Se me cayó la lagrimita ese día. :’)

Liderar un equipo de gente no es fácil y es importante tener 3 cosas claras:

1, Crea un sentimiento de pertenencia, una identidad de familia. Habrá trabajo en equipo.

2, Trata de tener siempre una hoja de ruta, algo a largo plazo, aunque no esté bien al 100%. Habrá sensación de propósito.

3, Prioriza su crecimiento y exposición a los problemas de forma gradual, pero más rápida de lo que se esperan. Habrá crecimiento.

Entradas recomendadas