Ejemplos de marcas de cantantes famosos

La construcción de una marca como artista puede ser fundamental para su éxito. Ya en otro artículo comenté ejemplos más icónicos de artistas que generaron una marca. Lo puedes ver en el enlace; pero hoy me quiero centrar en cantantes.

Básicamente porque recibí algún que otro comentario diciendo “oye, sí, está genial; pero esos ejemplos pueden ser muy alejados, no?” o también “genial; pero no tendrás algún ejemplo más actual y sobre la música?”. Here we go.

Índice de contenidos:

Introducción
1. Beyoncé: La Reina del Pop y el Empoderamiento Femenino
2. Ed Sheeran: El Cantautor Sensible y Aclamado
3. Taylor Swift: La Narradora de Historias y la Transformación Artística
4. Justin Bieber: El Niño Prodigio Convertido en Ídolo Global
5. Ariana Grande: La Diva del Pop y el Estilo Inconfundible

Introducción

Muchos cantantes famosos han logrado esto de manera extraordinaria. Estos ejemplos de marcas personales destacadas no solo han impulsado sus carreras, sino que también han dejado una huella indeleble en la industria.

Aquí van algunos ejemplos, aunque hay muchos más hasta aburrirte… :

1. Beyoncé: La Reina del Pop y el Empoderamiento Femenino

Beyoncé es una referencia para cualquier artista pop. Ella ha construido una marca personal sólida basada en el empoderamiento femenino, la fuerza y el talento excepcional. El empoderamiento femenino puede tener muchas formas de mostrarse, eh. Ella lo hace desde un lugar de fuerza y poder. ¡Si hasta otras celebrities se cagan cuando la tienen cerca! Luego, su música, letras poderosas y actuaciones espectaculares han completado esa imagen y la han elevado a un ícono cultural global.

 

2. Ed Sheeran: El Cantautor Sensible y Aclamado

Mi cuñado me dijo algo que me encantó: “¿Cómo es posible que un tio feo, con cara de tonto y tatuajes mal hechos sea tan famoso?” No voy a decir si me lo comentó en serio o en broma; pero sí que el comentario demuestra que es una referencia visual.

Además, Ed Sheeran es conocido por sus letras emotivas y su estilo de cantautor accesible. Su marca se basa en la autenticidad, la vulnerabilidad y la conexión emocional con su audiencia. Cuando habla es un tipo cercano y ver que alguien “normal” triunfa también hace que la gente conecte más con él (y su marca, claro).

 

3. Taylor Swift: La Narradora de Historias y la Transformación Artística

Creo que no me equivoco si digo que Taylor Swift es un icono en su totalidad. Es una marca, una referencia y casi una semidiosa que mueve a millones de fieles. Quizás pensáis que exagero; ¡pero que conste que no soy fan!

Quizás ha construido una marca como cantante a su pesar. Porque es más una marca en general que una marca artística. Que ojo, también. A nivel artístico es versátil, abarca desde el country hasta el pop, cuenta historias personales y también se muestra vulnerable y empoderada a otro nivel diferente a Beyoncé.

Pero lo más destacable es su forma de ser. Nos muestra una vez más que crear una marca como artista potente tiene que ver con tu identidad real y proyectarla de una forma honesta. Taylor Swift conecta con la gente por cómo es y cómo piensa. Eso no ha sido impostado y ha funcionado.

 

4. Justin Bieber: El Niño Prodigio Convertido en Ídolo Global

Quizás ahora lo vemos como a un juguete roto; pero Justin Bieber comenzó como un fenómeno de Internet y ha crecido para convertirse en uno de los cantantes más reconocidos del mundo. Su marca como cantante empezó en su talento vocal, su imagen de adolescente “mono” (en el sentido de guapo) y su sensibilidad. Luego, ha evolucionado un poco.

Es interesante ver cómo muchos artistas adolescentes (muy influenciados por el poder de Disney) empiezan con algo muy cool formal, adolescente sin fisuras y luego cuando se hacen mayores tienen la necesidad de volverse malotes. Ojo, eso puede funcionar (a Miley Cyrus parece que sí); pero cuidado con perder la autenticidad y no caer en lo impostado. ¿Estoy diciendo que Justin Bieber está falseando su imagen? No; pero sí que se ha desdibujado mucho. La evolución como artista y como marca es necesaria; pero debes quedarte en lugares que sean auténticos, honestos y que tu tengas una identidad clara para los demás (si quieres jugar a eso, claro).

 

5. Ariana Grande: La Diva del Pop y el Estilo Inconfundible

Aunque yo no soy fan, me gusta mucho Ariana Grande. Creo que ha construido su marca poco a poco y casi sin hacer ruido. Su marca está basada en su poderosa voz, su talento y su presencia carismática tanto dentro como fuera del escenario. Su marca se ha convertido en sinónimo de música pop moderna y una estética visual única y, si me permitís… Creo que ha jugado muy bien la sensualidad desde un lugar maduro y serio.

Considero que ha encontrado un lugar como marca diferente a lo que diría cualquier manual y aún así ha triunfado con su propuesta.

 

 

De nuevo, como pasó cuando comentábamos marcas para artistas, es interesante ver cómo cada cantante ha creado su marca personal de una forma muy diferente. Algunos con más claridad, otros se han ido desdibujando con el tiempo (y sus acciones…). Algo que demuestra que la marca no es una cosa estable, que va cambiando y que va evolucionando queramos o no.