Estrategia de Marketing y Estrategia de Negocio para Artistas

Algo que le pasa a muchos actores, músicos y artistas en general es que han oído hablar de estrategia de negocio o de marketing y les llama la atención. Sin embargo, nunca nadie lo deja claro. Así me he encontrado a muchos que se han apuntado (y dejado la pasta) a un megamáster universitario en una superescuela de negocio para aprender algo que podrían haber aprendido con 4 fuentes de información sencillas en Internet.

No me malinterpretes, no quiero decir que no se aprendan cosas interesantes en un máster de marketing; pero quizás no es necesario teorizar y conceptualizar tanto el marketing para un caso tan necesariamente práctico como para un artista.

 

Estrategia de marketing Vs. Estrategia de negocio

Lo primero es diferenciar qué es una cosa y qué es la otra. No digo que no sea sencillo diferenciarlo; pero no nos engañemos, cuando buscamos en Google, normalmente encontramos taaaantos artículos escritos con inteligencia artificial que lo único que buscan es aparecer lo más arriba posible para ganar el clic… Que el contenido pocas veces queda claro.

La estrategia de marketing y la estrategia de negocio son importantes para el éxito de un artista, ahora bien, son dos cosas diferentes en una carrera (o de un negocio en general). A continuación, veamos las diferencias entre estas dos estrategias y cómo pueden aplicarse a los artistas.

 

Estrategia de negocio de un artista

Pues cómo funciona el negocio. De dónde sacas los ingresos, qué estructura de costes tienes, cómo es el proceso de funcionamiento, subcontratar proveedores, administración, etcétera, etcétera. Así tanto como implique un negocio.

Claro, por ejemplo, para una banda de música puede implicar muchas cosas:

  • Qué costes de producción del disco hay
  • Quién paga eso
  • Subcontartar al productor
  • Qué fuentes de ingresos exactamente hay: venta de entradas? Calderilla de Spotify? Venta de merchandising? Un Patreon o Crowdfunding?
  • Qué margen se queda el grupo como beneficio, qué dinero es para costes, cuál para ahorro o pagos…
  • E incluso, ¡flujo de caja!

El flujo de caja es importantísimo en un negocio: cuándo cobráis vosotros frente a cuándo os toca pagar. Si os entran ingresos cada 90 días; pero tenéis que pagar los costes cada 30, más vale tener controladas las cantidades y un buen ahorro, de lo contrario, aunque os vaya bien, palmaréis por el simple hecho de no cobrar a tiempo.

Eeeeeso implica otra cosa del negocio: negociar condiciones, contratos…

Vamos, que la parte del negocio, es un sinfín de dolor de cabeza sobre todo para que cuadre todo. Igual que una mercería; pero en el caso de dedicarte a la música.

Es importante también pensar en el negocio como una estrategia adecuada. ¿Por qué digo esto? Porque muchos negocios funcionan por trazar una estrategia diferente. Por ejemplo, ahora hay muchas librerías que también son cafeterías. ¿Cuál ha sido la estrategia aquí? “si la venta de libros no es suficientemente rentable, trataré de añadir un producto de consumo EN LA TIENDA”. De esta forma se hace el negocio más rentable con la misma gente (simplificándolo mucho).

En el caso de una banda de música igual, ¿es su estrategia suficiente la venta de entradas? ¿Habrá quizás que ofrecer otra cosa para que sea el concierto más rentable? Vendiendo merchandising es lo hacen muchos… Estrategia de negocio de artista.

 

 

Estrategia de marketing de un artista

Pues del mismo modo que la de negocio es tener toda la idea de negocio que funcione. La de marketing, de market, mercado, es la de mercadear. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Eing? Ya, es raro, pero es la traducción oficial. Es igual, el caso es que estrategia de marketing es una estrategia para vender más y/o mejor.

Sencillo.

Lo mismo para un artista. En el caso de una banda: cómo hacemos para que más gente nos escuche o nos compre (ojo que son dos cosas diferentes). El caso es que tenemos que trazar una estrategia para llegar a más gente, que “prueben el producto” y que no tengan dudas de comprarlo.

Estar en Spotify no es suficiente. Es como tener una tienda a las afueras del centro de la ciudad, no pasa gente. Pues habrá que trazar una estrategia de marketing (y luego sus técnicas más correctas) para hacer que la gente se desvíe del centro para pasar por nosotros o cómo hacer para aparecer en ese centro (publicidad, etc.).

Luego, además, otra parte importante es la de construir una marca como artista. Eso también es marketing. Estamos creando algo más intangible pero que hace que aumente el deseo en nosotros con el fin último de que nos compren o consuman.

Esto ya se sale de tema y nos lleva a otro artículo, así que si quieres más sobre esto, puedes ver algunos como estos:

 

Importancia de Ambas Estrategias

Cómo te imaginarás, son dos estrategias complementarias, importantes de tener en cuenta y, ciertamente, muchas veces se pisan. “Si no me escuchan en Spotify, tendré que hacer promoción o un trabajo de RRPP para que me pongan en alguna lista…”: obviamente eso implica unos costes, implica darse a conocer para vender, implica reducir el margen de beneficios… ¡Todo está relacionado!