TOPICAZO: “Debes darle una solución a tu cliente”.
Muchas veces en marketing y manuales o blogs de copy-paste de por ahí se dice que debes dar una solución a la necesidad de tu cliente; pero no se profundiza bien en lo que debemos ofrecer.
Una “solución” es algo muy poco humano, demasiado racional. Si profundizas más verás que hablan de las 4 P’s del Marketing, o incluso en 8 P’s o 12… (Yo ya he perdido la cuenta, la verdad).
Todo eso son teorías que hacen refritos de hace mucho tiempo.
Chorradas. Lo que debes hacer es averiguar cuál es la necesidad emocional de tu clientela potencial.
Quiero dejarlo claro: No me refiero a lo que dice que quiere o lo que pensamos que necesita, lo que emocionalmente desea.
Debes resolver una emoción, una sensación que quiere conseguir y lo hará con tu producto, con el de tu competencia o incluso con algo que no tiene que ver con tu categoría/sector pq estará buscando satisfacer una emoción, conseguir un anhelo.
Por ejemplo:
Estás trabajando en la oficina, llevas muchas horas y quieres darte un descanso. ¿Qué buscarás? Hay muchos productos, servicios o experiencias para eso.
Te servirá tomar una tila, un café, una Coca-cola, un cigarro, charlar con amigos, una siesta o incluso dar un paseo.
Diferentes opciones, incluso algunas contradictorias con el descanso (café? Cola?) pero todas satisfacen la necesidad emocional de querer descansar, desconectar de eso.
Por lo tanto, usar los tópicos de marketing pueden llevarnos a hacer lo que no desea al 100% nuestro target
Ahora el debate de verdad:
¿Qué necesidad emocional crees tú que satisfaces?