De vez en cuando, en cualquier artículo o conversación vuelve a aparecer aquello de la pirámide de necesidades de Maslow.
Si no lo conoces, has oído a hablar de ello seguro. Dice que los seres humanos se mueven por una prioridad de necesidades, para poder cumplir unos objetivos vitales es necesario tener cubiertas necesidades básicas primero y luego las del siguiente nivel, el siguiente, y el siguiente, hasta alcanzar la autorrealización.
Yo siempre he sido critico con esa pirámide; pero si que es cierto que para “triunfar™” o conseguir el objetivo profesional que deseas, vas a tener que tener más o menos controladas las necesidades o preocupaciones más básicas.
No digo de tenerlo todo bajo control; pero algo.
Porque si quieres hacer algo creativamente potente, vas a necesitar poder dedicarle el 100% de tu mente y alma a ello.
Y créeme que puede llegar a ser muy difícil conseguirlo si parte de tu cabeza esta pensando más en qué hacer con aquella obligación, curro o cosa aleatoria que te atormenta.
Puede ser comer, dormir, tener un techo o incluso cualquier chorrada que hace que no te centres. Ahí debes conocerte bien; pero es importante estar alerta o ser consciente de qué es lo que hace que no priorices aquellas necesidades vitales que realmente te llevan a sentir una autorrealización.