Sobre mí

Mi nombre es Xavi Ramírez; pero casi todo el mundo me llama Chakann (cosas de la adolescencia). Soy psicólogo, llevo más de 10 años trabajando como consultor de marketing, estrategia e innovación, y me he pasado mucho tiempo ayudando en paralelo a artistas y creadores a conseguir sus objetivos. 

Algunos datos curiosos sobre mí:

De pequeño me apasionaban tanto las estrellas y los planetas que prometí que al menos una vez en la vida saldría a viajar por el espacio.  Aún estoy a tiempo.

Siempre entregaba la tarea de dibujo tarde. Me recreaba demasiado en los detalles. En una ocasión me empeñé en dibujar todos los árboles de un bosque. Uno a uno. Cada uno con un verde diferente. 8 meses buscando verdes diferentes…

Conseguí emocionar a una profesora de literatura con un texto que había escrito. Me apartó en el pasillo y me dijo “Parece que tienes mucho talento; pero no me lo acabo de creer, seguro que te lo has copiado de algún lado… Me fijaré más la próxima vez”. 

En 2012, viviendo en Barcelona, busqué trabajo fuera de España. Aún no entiendo como acabé trabajando en Madrid en una agencia llena de argentinos.

A los 31 años me apunté a clases de guitarra. Me sorprendí diciéndole a todo el mundo que aquello fue una de las cosas que más feliz me habían hecho en la vida. Mi (ex)novia no se puso tan contenta. 

Con 35 años me propuse aprender skate. Mi rodilla prefirió Netflix al cabo de varios intentos.

Información típica de CV:

Quise estudiar comunicación, cine o publicidad; pero no me dio la nota. Por suerte mi inconsciente tuvo un plan de contingencia: Antes, al elegir carreras, me dije casi sin querer “si mañana hay un apocalipsis rollo Mad Max y no hay tecnología, no hay nada, ¿qué profesión me veo ejerciendo? ¡Chamán!”. Como esa carrera no estaba contemplada en el plan de estudios, me licencié en Psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La publicidad me seguía llamando la atención; pero como siempre me ha interesado el sentido práctico de las cosas, estudié Investigación de Mercados, especializándome en El Comportamiento del Consumidor y Comunicación Emocional de las Marcas.

Me quedó muy marcado algo que me dijo un jefe: “el ejercito romano llegó muy lejos, no por su fuerza física, si no por tener una formación muy completa en muchos campos diferentes. Sigo formándome siempre que tengo un hueco: MBA para empresas de moda y lujo, E-commerce, asesoría de imagen, técnicas de Programación Neurolingüística, escritura de guión, idiomas…

Mi vocación:

Aunque siempre me ha gustado rodearme de gente creativa, un día me sorprendí ayudando a creativos de publicidad en un momento de escasez de ideas. Me fascinaba ver la creatividad en acción y ahí se habían bloqueado.

Casi sin querer, me fueron saliendo clientes con diferente problemática. Yo encantado. Bloqueos creativos, autosabotaje, saberse vender, cómo hablar en público, estrategia de negocio, ideas para nuevas colecciones de joyas… 

El talento es algo que nunca me deja de alucinar. Cómo provocar una emoción con cualquier expresión artística… Sin embargo, me pone muy triste ver que alguien con un don (o incluso sin él pero con una intención clara), quiera hacer algo creativo y no puede sacarlo. 

Creo que cualquier expresión artística tiene la obligación de ser expresada. Ya no por uno mismo, que crear sana, si no por responsabilidad para la sociedad en su conjunto. Considero que la creatividad hace de este mundo un lugar más bonito, más armónico, un lugar mejor. Si tal propósito está en nuestras manos, debemos hacerlo.

A %d blogueros les gusta esto: