Hoy voy a contarte algo un poco de segundas, vale. Me gusta citar autores y contar qué cuentan en sus libros; pero no me da para leer todo (aunque lo intento!).
Ahora bien, no creas que lo que voy a decir es inventado. Me entenderás…
Te quiero hablar de Mihaly Csikszentmihalyi, un tipo que se ha centrado en estudiar lo que él llama los «estados de experiencia óptima». Suena raro; pero básicamente son esos momentos en los que te super-concentras, rindes a tope y luego, además, acabas la tarea sintiéndote muy feliz. Si te dedicas al mundo del arte, sabrás a qué me refiero.
Y si no, también. Son esos momentos de concentración, de evadirte y rindiendo al 200%. Raro, pero te ha pasado, ¿verdad?
Bien, sé de Mihaly CJjsjsjsJarenawërjander (difícil el apellido) por el libro del que hablo mucho últimamente (:P), “El valor de la atención” de Johann Hari.
Johann lo entrevistó y cuenta un resumen de cómo mejorar o promover ese estado óptimo de atención/foco/experiencia:
1) ESCOGER CLARAMENTE UN OBJETIVO DEFINIDO, decidirte a conseguirlo y dejar de lado otras cosas. Fácil de decir; pero se trata de compromiso, al fin y al cabo.
2) HACER ALGO QUE TENGA SENTIDO PARA TI. Importante que tengas esa sensación de propósito y que te importe. Si quieres hacer algo que de verdad no crees, tu foco se pierde. (Seguramente por eso te despidieron de ese curro).
3) Y esta es importante, LO QUE VAYAS A HACER QUE ESTÉ AL LÍMITE DE TUS CAPACIDADES. Te tiene que suponer un esfuerzo, peeeero al mismo tiempo, no puede ser un esfuerzo inalcanzable. Justo en el límite.
Justo ahí es cuando no sólo te pasará el tiempo volando, sino que, además, te concentrarás, crecerás y sentirás esa chispa de felicidad.
Más info en el libro de Johann. Mucha más info (e incluso sobre la felicidad) en los libros que yo tengo pendientes de leer de Mihaly Csikszentmihalyi, por ejemplo, uno que se llama “Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad”.